viernes, 21 de enero de 2011

Teléfono escacharrado

¡Sí! El más absurdo todavía ha llegado a la vida política de nuestro país (complicado pero cierto): en el Senado, esa cámara de la que empieza a dudarse de su verdadera utilidad (mi desconocimiento sobre el tema me impide tener una opinión clara sobre el asunto), ya se puede hablar en castellano, catalán, euskera y gallego.

Me encantan los idiomas. A los que hablan de la España plural y la riqueza lingüística les doy toda la razón: vaya usted a Barcelona y escuchará a la gente hablando en catalán, o piérdase por la montaña gallega y trate de entender a esa buena mujer que anda haciendo bolillos: eso es el gallego. Allí lo hablan entre ellos porque es la manera en la que se entienden.

Porque, vaya: ¡resulta que para eso son! para comunicarse y entenderse, aunque ahora lo quieran vestir de arma reivindicativa, de nacionalismo idiota. Saber dos idiomas y comunicarse con gente que no entiende uno de ellos, en el otro, no sé si se puede considerar más una chulería o una falta de raciocinio. Es desaprovechar a gritos un privilegio que muchos desearíamos haber adquirido de forma natural.

En fin, finalmente y desde mi punto de vista, que un político hable una lengua no la hace más valiosa. Me atrevería a afirmar que casi todo lo contrario, porque para lo que hay que escuchar.

Regalo: mítica escena de Terminator II en Gallego: A Rañala Raparigo

 


5 comentarios:

  1. Vaya, fomentará mas aún las siestas y las ausencias en los escaños del senado...
    Para evitar la foto de ZP con el pinganillo no afecta a las Preguntas al gobierno, ni tampoco a las Proposiuciones de Ley, sólo se aplica a las Mociones.
    Medida adoptada de cara a la galeria, pero poco practica pues sus señorías hablan castellano perfectamente, y para estas cosas se supune importantes (y/o urgentes), hay que ir al grano en los debates,y puede suponer mas perdida de tiempo que otra cosa: que no se oye bien.., que hay interferencias con un movil.., que está bajo.., que la ultima parte no se ha escuchado..

    ResponderEliminar
  2. Sí... totalmente absurdo, quien no se dé cuenta de que es un adorno para tenerlos contentos es porque esta ciego - y contento, de hecho.

    ResponderEliminar
  3. Ya, yo a veces flipo con las voces más progresistas (a las que normalmente me uno) de que digan que está totalmente justificado.

    Que me parece bien que el dinero gastado no sea en realidad tanto, pero a veces no es por el dinero en sí... es porque es una chorrada que en mi opinión el PSOE hace porque saben que sin la ayuda de los nacionalistas no tienen posibilidades en las próximas nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto, tal cual dices. Es una lamida de nalga preciosa, el dinero es lo de menos, es simbólico en relación a los números que se manejan (si nos ponemos detallistas, hasta son unos pocos puestos de trabajo) pero en fin; posibilidades les veo yo pocas, ni con ellos ni sin. Saludos Demóstenes.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente Demóstenes, no sé exactamente qué tendrá esta gilipollez de progre pero desde luego de memez y falta de sentido común va bastante sobrada. Y no sólo los nacionalistas lo consideran como algo necesario, "porque ya era hora" que comentó Joan Ridao si no me falla la memoria, sino también la izquierda, léase Gaspar (Melchor y Baltasar se mantuvieron al margen) lo celebran. O sea, que vamos al parlamento europeo y se intenta hablar inglés (los pocos que pueden, porque esa es otra) y ahora aquí vamos a hablar en 50 lenguas distintas, cuando todos dominan el español perfectamente? Desde luego ya no es que vayamos para atrás, sino que somos totalmente retrasados.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.