jueves, 14 de octubre de 2010

Politics sucks



El mundo entero se rige por los principios más básicos y viscerales del ser humano. Venganza, interés, chantaje; qué es si no la política internacional, o los acuerdos y apoyos entre grupos. Estos últimos no son más que el precio a pagar a cambio de un beneficio propio, o, en sentido opuesto, trámites en los que ceder algo de espacio a cambio de mantener la autoridad en la toma de decisiones. No hay altruismo ni intención en la política de hoy (si es que alguna vez los hubo).

Dicho así, "visceral", suena muy crudo, pero ¿a quién vamos a engañar? La política da asco pena. No es más que un gran juego dialéctico y de falsedades a gritos; mentiras irrompibles por cierto, pues aunque cualquier persona sea consciente de ellas si alguien las pronuncia en alto perderá la cabeza (¿nos acordamos de Horst Köhle, por ejemplo?). Esto se puede llamar de muchas maneras: hipocresía es una de ellas.

En nuestro país, el bipartidismo existente hace imposible otra cosa: la mayoría de los ciudadanos se conforma con un prototipo de político mediocre, con una gran carencia de ideales reales (si no consideramos el "mandar", otro placer íntimo de las personas, como tal), ante la casi inexistencia de líderes con objetivos colectivos y la imposibilidad de que estos tengan un peso mínimamente relevante en la toma e decisiones. Esta labor queda relegada a los grupos regionalistas, sustentados sobre un número menor de votantes que tienen la suerte de estar más cerca los unos de los otros y de beneficiarse, al igual que los grupos mayoritarios (que evidentemente -de nuevo el interés- se niegan a plantear un cambio de estrategia), de un sistema no igualitario de votos. No nos puede pillar por sorpresa que esta sea la única cosa en la que digan estar de acuerdo.

Pues yo no lo estoy. Quizás sirva de poco, pero creo que las cosas empezarían a cambiar: http://actuable.es/peticiones/por-ley-electoral-democratica. Una persona, un voto.

4 comentarios:

  1. Tienes razón en gran parte, pero tener siempre de compañera de baile a Izquierda Unida a la hora de llegar a acuerdos para gobernar podría ser muy pernicioso.

    ResponderEliminar
  2. No es que en este país la gente se conforme con políticos mediocres, sino que todos los políticos de todos los países son hoy en día mediocres. La calidad de los políticos ha bajado de forma considerable de la segunda guerra mundial al día de hoy. Si comparamos a gente mítica como, no sé, Willy Brandt o Kennedy con los dirigentes de hoy en día, no hay color. Hay una evidente pérdida de carisma. Incluso un pérfido como Nixon, comparado con Bill Clinton, gana en entidad y se convierte ne leyenda. Vivimos en la 'grisez' de la tecnocracia utilitarista, mediocremente uniforme en su modelo de gestión. Finalmente, hemos llegado a la sociedad que tanto temían los progres del mayo del 68. Rip.

    Perdón. No te enlacé por un descuido, pero corrigo de inmediato. salu2!

    ResponderEliminar
  3. Javi, hablas precisamente de lo que hablo. Al final todo se convierte en un juego de estrategia.
    Francamente, me da igual que sea IU, UPyD, o cualquier otra formación en las mismas condiciones; relegarlos a un segundo plano en beneficio propio me parece bastante antidemocrático.

    Araña: por no hablar de la clase que tenía Kennedy, ¡mucho más guapo que ZP! Y ni con 20 asesores de imagen. Sí, puede ser un chiste, pero realmente los tienen, ahora es de lo más importante. Lo que digan o hagan no es tan importante como el... cómo.

    ResponderEliminar
  4. WARNING

    Los taurinos andan atacando blogs mediante comentarios con links infectados.

    Cuidado con una IP de Jazz Telecom, en principio radicada en Madrid. Puede entrar en vuestros blogs haciendo comentarios elogiantes pero lleva enganchado un link que conduce a una página infectada. Os aconsejo que antes de abrir un link anónimo o de Open ID lo analicéis con el antivirus. Seguramente se trata de una IP móvil, es decir, que cambia cada vez que el tipo en cuestión reinicia su router, pero es fácil de reconocer por la numeración y por el tránsito que hace el sujeto por la página.

    Primero te ignoran
    Luego se ríen de tí
    Después te atacan
    Y al final, ganas.

    Salu2!

    (¿HACER DE CRACKER CHORICERO TAMBIÉN ES CULTURA? jajaja!!!)

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.