sábado, 21 de mayo de 2011

La única propuesta es la de una democracia REAL

Decía el amigo Descartes que no hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Me siento cautivada con lo que está sucediendo en nuestro país, con este movimiento histórico que es posible que aparezca, quién sabe, en los libros de historia del futuro. Quiero participar de ello, disfrutarlo, y quiero luchar por este cambio que pedimos, que necesitamos y que vamos a llevar a cabo.

No quiero, por contra, decepcionarme, y achaco los peros que pueda sacar a este movimiento a la rabia de la juventud, a nuestra escasa experiencia democrática, y al carácter humano al que aludía Descartes.

Acusaban desde ciertos púlpitos mediáticos o políticos a Democracia Real Ya de no tener propuestas claras, de ser un movimiento de queja vaga, sin iniciativa real. Lo acusaban y era falso, porque las propuestas sí eran claras, y eran globales.


Queremos una reforma de la ley electoral que garantice que todas las propuestas tengan cabida, donde el voto sirva por igual venga de donde venga y sea de la ideología que sea. Que se garantice la transparencia en la política, que se dé paso a un sistema de listas abiertas donde la democracia se haga efectiva de una forma más directa y menos partidista, y donde se pueda reducir la corrupción al mínimo posible, lo más cercano al cero absoluto. Queremos que la justicia sea independiente para que esa transparencia pueda ser real, para que los jueces que han de juzgar a los políticos no sean elegidos por ellos mismos.

Todo estos son las propuestas de base, que no se enmarcan en ninguna ideología en concreto, porque lo que buscan es que cualquier idea pueda ser escuchada si tiene el suficiente apoyo. Es decir, si muchas personas piensan igual, piensen lo que piensen.

Interpretar esto y desglosarlo en propuestas cada vez más concretas, bienintencionadas no lo dudo, no es más que caer en la trampa de aquellos medios y aquellos políticos que querían desvirtuar nuestra protesta. Ofrecer soluciones no es nuestro deber, si no el de los partidos. Democracia Real Ya no lo es; dejemos los programas políticos para los políticos.

Haciendo caso a aquellas acusaciones estamos disolviendo este poder unitario que nos inundó el 15 de Mayo. Toda aquella fuerza popular que salió a las calles indignada, porque sus sueños se han visto defraudados por este sistema que no da la misma voz a todos, que engaña, que no cumple sus promesas.

Lo grande de este movimiento es esa globalidad que está reflejándose en todo el mundo.

No caigáis en las trampas de quienes quieren acallar nuestra voz, que sólo desean decir pasado mañana "¿lo veis? No eran más que unos radicales de izquierdas". No podemos darles ese gusto, esa razón. Porque descontentos estamos todos, y esa indignación es lo que ha de unirnos.

Como dijo @Iescolar, mis peros a este movimiento son sólo un grano de arena en el debate, algo que aportar, nada que desmonte esto tan grande. Porque yo también soy una indignada, y quiero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.