viernes, 2 de julio de 2010

The Cove


Aquí estamos de nuevo, esta vez en plan pacífico (o casi), para recomendar un documental que vi hace poco llamado "The cove". No me quiero extender, en un par de pinceladas, puedo decir que trata sobre la captura de delfines en Taiji (Japón), el mundo de los delfinarios y la venta de carne contaminada de delfín.

En la década de los 50, del pasado siglo XX, la ingesta de esta carne tuvo unas consecuencias desastrosas en la población de otro punto de Japón donde se realizaban cosas similares, hasta el punto de que la enfermedad derivada del envenenamiento por mercurio fue bautizada como enfermedad de Minamata, en "honor" a lo ocurrido en dicho lugar.

El documental puede ser tomado por los más escépticos como un alegato ecologista (no creo, no me considero tal cosa), pero más que nada, es una denuncia a algo que parece objetivamente muy descabellado y a todo el secretismo que lo rodea.

Si lo recomiendo es, sobre todo, porque salí impactada del cine, pensando "esto debe darse a conocer" y porque, además, es casi una película de acción, al más puro estilo Ocean's eleven, valga la  redundancia.

Ah y por una cosita de nada: que en algunos cines de Japón... ha sido censurado.

Por cierto que se llevó un oscar este año, y otros poquitos premios.

3 comentarios:

  1. Sólo he visto el comienzo del documental, pero parecía bastante interesante.
    Espero poderlo ver pronto, gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
  2. lo acabo de ver y me he quedado loco, loquísimo. El momento en elq ue ves al delfin intentando escapar de la red mientras se desangra y la nadadora narrándotelo es muy duro

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente yo vi este documental a raiz de otro blog:
    http://www.clubcultura.com/diario/index.php?dia_id=892&pag=2
    En la parte de abajo de la página por si te interesa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.