martes, 15 de junio de 2010

¿El Día qué?

Ayer asistimos a un nuevo acto de censura. ¿Censura? ¿Nuevo? ¿Pero qué dice esta loca?

Pues sí, en respuesta a la primera pregunta, creo que se le puede denominar así; he aquí lo ocurrido, para los que no se enteraran (la mayoría; y, bueno, seguirán sin hacerlo, hasta que cuente con algún lector, pero yo a lo mío):

Resulta que el día 19 de junio se celebra "el Día del Español". Una celebración que a muchos importará un pito; la cosa podría quedarse ahí, en un "día mundial de", sin embargo ha dado mucho más juego.

El Instituto Cervantes, esa institución pública para la enseñanza y difusión del español, etc., organiza para tal evento una votación online en la cual los internautas pueden (¿podían?) elegir su palabra preferida de nuestro querido idioma. La palabra más votada sería de alguna manera la protagonista de esta edición del "Día E".

Sólo me queda apuntar, antes de nada, un pequeño detalle; y es que nuestro JuanCar, también conocido en otros círculos como Rey de este país, es el presidente de honor de dicha institución. Me imagino que por esta razón, a los directivos de la misma no les estaba haciendo mucha gracia que la palabra "República" fuera ascendiendo como la espuma en votos hasta llegar al primer puesto:


Aunque en la página web del concurso alegasen rápidamente problemas técnicos, (bueno, a priori alegaron "sabotaje", mucho más divertido), y desabilitaran la posibilidad de ver los resultados y continuar votando, lo cierto es que alguien más rápido consiguió esta captura de pantalla a tiempo.

Sin duda es cuestionable que a través de las redes sociales, este gran motor al que nada ni nadie es capaz de parar, se alentara a las votaciones con la intención más que evidente de desatar la polémica en un concurso con una finalidad que podría ser hasta bonita, la de encontrar la palabra más representativa de nuestro idioma. En lugar de eso, el significado estaba trascendiendo. Interpretación, por otra parte, para la que no había impedimento, pues ¿cuál es el criterio para decidir la palabra preferida de cada uno?

En cualquier caso todos sabemos que el pueblo es amante de los espectáculos circenses, y también que la fuerza de las redes hoy día es espectacular. Y sí, para qué negarlo. Sería cuanto menos divertido escuchar pronunciarse a cualquier miembro de la familia real española sobre el susodicho término.

En definitiva, lo que es bastante triste, proviniendo de un organismo público, en un país democrático y con libertad de expresión, es que se recurra a la rabieta final de la censura para eliminar (casi) todo rastro de una situación incómoda.

De todas maneras... recordemos la portada de El Jueves, las fotos incómodas de Berlusconi, o el video de Carla Bruni y las domingas

A mí me gusta que ciertos tiros salgan así, por la culata.

2 comentarios:

  1. Si bien yo ya te lo había leído, al menos cuentas con este humilde lector.

    Censuras de este tipo hay miles, lamentablemente, como las imágenes de cuándo Espe siendo Ministra de Cultura afirmó ser una lectora asidua de la escritorA Sara Mago, im-presionante.

    ResponderEliminar
  2. Como dice mister Javier Béjar "same old, same old" nada de lo que sorprenderse.
    Llamame optimista pero yo creo que esto mejorará cuando esta sarta de politicos del franquismo-transición dejen paso a sanguijuelas... digooo, politicos de nueva generación que pasarán de hacer estas votaciones porque sabrán ya lo que va a votar la gente

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.