miércoles, 18 de agosto de 2010

Lecturas veraniegas



Lo reconozco. No me resisto a la Revista de Verano de El País. Cada agosto desde 2008 espero ansiosa los capítulos de Me cago en mis viejos (aquí podéis ver las entregas I y II si aún no habéis disfrutado de su lectura).

Mi madre dice que no le gusta. Que no lo lee porque el título le parece ofensivo, chabacano y desagradable (por poner tres adjetivos que, si no han salido de su boca, poco ha faltado). Pues vale, bien, entonces os lo digo: esto te gusta si te gusta El guardián entre el centeno, las chorradas de Mendoza o la acidez congénita de Juan José Millás. Este último, por cierto, siempre fue mi candidato como escritor oculto tras el pseudónimo de Carlos Cay, aunque otros apuntan quizás a Elvira Lindo, (ella lo ha negado). Seguro que hay más elucubraciones al respecto, alguna que ahora no recuerdo, incluso la de que sean varios autores distintos (lo dudo muchísimo) o de que en realidad no sea un pseudónimo (?). Quién sabe y ¿quién quiere saber, realmente?

También os diré que de lo mejorcito de esta serie veraniega es leerse los comentarios que ha despertado, especialmente en las ediciones pasadas. Gente ávida de lecturas novedosas que lo disfrutaban como niños, gente (introduzca aquí su epíteto favorito) que no entiende nada de lo que lee, gente que se cree que de verdad es un adolescente irresponsable y que reniega de El País, gente que incluso amenaza con cambiar de periódico, y los polémicos comentarios de El economista trapecista metiendo cizaña a diestro y siniestro. Una delicia.

Y por supuesto los dibujos de Eduardo Estrada... el complemento perfecto.

Me arranco también a recomendar lecturas como estas "Hojas de calendario o Poemillas de Primavera", publicada en Tentaciones de Verano el 29 de julio, o esta otra: "Moderna por contrato", de hoy mismo. Y por qué no, los fragmentos literarios del "verano húmedo", que algunos están muy bien, y el verano es para disfrutar, de la lectura y de todo.

¡Frescor veraniego!

3 comentarios:

  1. ¡Te has olvidado nombrarme! ¡No tienes perdón! Besos ;-)
    Firmado: Dulcinea

    ResponderEliminar
  2. ah, ya. qué despiste. bueno, entras dentro de "los comentarios" en general, aunque podría haber hecho un alto ¡no estoy a todo!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero con dos dedos de frente y sin faltar a nadie más de lo que yo lo hago. Lo de la frente lo mido yo y probablemente sea 100% subjetivo. En ningún caso se contestará a comentarios anónimos.